The End: “Es muy especial volver a tocar y en Obras”

0
40
Obras - The End en vivo antes de la pandemia.

Jorge “Gorgui” Moffatt nos cuenta cómo será el show de The End en Obras con motivo del 30º aniversario del grupo tributo a Pink Floyd.

30 años de trayectoria y una celebración muy especial

The End llegó a sus primeros 30 años juntos y el aniversario es la excusa ideal para volver a los escenarios. El grupo, tras más de un año sin pisar un escenario a causa del Covid-19, se reencontrará con su público con un show en el Estadio Obras. La cita es el sábado 14 de agosto, y promete ser un concierto inolvidable.

Jorge “Gorgui” Moffatt, vocalista de la banda, nos dio detalles acerca de la historia de The End y cómo se preparan para el regreso.

Cumplen la misma cantidad de años juntos que Pink Floyd, ¿imaginaban que iban a estar tanto tiempo?

“Realmente nunca imaginamos nada de lo que nos sucedió en estos 30 años. Nos dimos muchos gustos musicales en estas tres décadas y la mayoría fueron llegando en forma natural. Hoy no podríamos opinar sobre cuántos años más podemos seguir, espero que sean muchísimos”.

Obras - The End con su público.
The End lleva varios años tocando en vivo y el 14 de agosto celebrarán sus primeros 30 años con un show en Obras.

¿Cómo surgió la idea de crear The End y con qué dificultades y desafíos se encontraron, sobre todo al principio?

“Surgió por la inquietud de algunos integrantes de hacer rock clásico en inglés, con la premisa de tocar solo con amigos o gente con la que nos habíamos llevado muy bien en nuestros proyectos anteriores. Al principio fue un hobbie, sin pretensiones mayores a las de tocar de vez en cuando en algún pub y disfrutarlo mucho. Lo cierto fue que hicimos dos pubs y nos fue sorprendentemente bien. Cómo si se hubiera manifestado la química musical desde el comienzo.

Lo curioso es que en esos dos pubs tocamos música de Pink Floyd, pero también de Genesis, Supertramp, The Police, etc. Ahí fue cuando intervino un manager que nos sugirió enfocarnos en una sola banda, para  unificar el concepto general y de sonido. Así fue que el primer teatro interpretando Pink Floyd lo hicimos en San Isidro en 1991.

La situación en ese momento era muy distinta, prácticamente no había grupos homenaje. Estaban las bandas tributo a Beatles como Danger Four y Rael con Genesis. Era un escenario totalmente distinto, no sé si fue un desafío o una ventaja… pero claramente era muy distinto”.

A lo largo de 30 años han vivido distintos momentos pero, si tuvieran que elegir 3 inolvidables, ¿cuáles serían?

“Es muy personal, pero voy a responder por mi. Creo que un momento muy especial fue el primer teatro grande de Capital que hicimos que fue el Coliseo en 2002. Eso fue un quiebre importante para la banda.

Otro destacable fue la serie de conciertos que hicimos con Orquestas Sinfónicas (Gran Rex, Rosario, Salta, Paraguay). Como músicos fue un verdadero placer tocar tu música favorita con tus amigos de toda la vida.

Y otra situación inolvidable fueron los recitales con los músicos de Pink Floyd (Jon Carin, Guy Pratt, Durga McBroom y Lorelei McBroom). Obviamente los shows y giras por el país, Chile y Brasil y también los ensayos y convivencia con ellos”.

¿Qué temas son los que más disfrutan de interpretar en vivo?

“Voy a tratar de responder según lo que veo en la banda. Me arriesgaría a decir que nos gusta mucho tocar algún tema de ‘Animals’ como ‘Dogs’, ‘Echoes’ y creo que interpretar ‘The Wall’ en general es un favorito de la mayoría. Particularmente también nos gusta mucho interpretar el disco ‘The Final Cut'”.

¿En algún momento se plantearon sacar música propia, con el estilo de Pink Floyd como guía?

“Hubo algunos años en los que algunos integrantes de la banda lo hicieron, pero creo que la realidad hizo que volviéramos a la música de Pink Floyd. Quedamos muy identificados con esa música”.

Se viene la celebración de los 30 años en Obras, en un contexto especial, después de estar mucho tiempo sin shows en vivo por la pandemia, ¿tiene un condimento especial este regreso a los escenarios?

“¡Si! Es muy especial volver a un show como el que vamos a hacer en Obras. Es muy duro para los músicos. Pensá que ni siquiera podíamos ensayar. Tantos años de recitales hacen que uno se acostumbre a sentir una adrenalina permanente con los próximos conciertos, esa sensación de que en cualquier momento surge una propuesta genial… Vivir sin eso es muy difícil. Creo que vamos a disfrutar como nunca este regreso de The End”.

¿Con qué nos vamos a encontrar el 14 de agosto en Obras?

“Armamos un repertorio muy disfrutable para el público y para nosotros. Un repaso del repertorio de Pink Floyd basado en nuestra experiencia de tantos años interpretándolo en vivo. Siempre tratamos de cumplir con los hits de la banda y alguna que otra sutileza.

Una cualidad importante de Pink Floyd es su expresividad, los matices. No hace falta decirte cuánta intensidad tenemos para ofrecer en vivo después de tantos meses sin shows”.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir a tavés de la página de “Tu Entrada”, haciendo click acá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here