La Vela no se apaga y hay llama para rato

0
5013
La Vela - La Vela Puerca en Lucille.

La banda uruguaya La Vela Puerca desembarcó en Buenos Aires para comenzar con la gira de presentación de su nuevo disco, “Discopatico”. 

El día jueves 16 de junio tuvimos el placer de asistir a la conferencia de prensa que brindó La Vela Puerca en el Bar Lucille, ubicado en el barrio porteño de Palermo. 

¿El motivo? El lanzamiento de su octavo disco de estudio, se trata de “Discopático”. El nuevo material discográfico de la banda uruguaya cuenta con 12 canciones, y con las colaboraciones del rapero uruguayo Arquero, la colombiana Andrea Echeverry y la participación del guitarrista de Molotov, Tito Fuentes. La particularidad de este disco es que fue presentado en formato doble, CD y Vinilo. ¿A qué se debe el arte de la tapa? Tal como se puede apreciar, es un vinilo girando como una moneda. 

Pasadas las 19 h la banda ingresó al bar, el cual se encontraba colmado de periodistas y cronistas de distintos medios. Durante la hora y media que duró la rueda de prensa el grupo repasó su historia, contó anécdotas de su reciente gira por Europa, habló de su nuevo disco y la nueva actualidad en la que se encuentra inmersa el rock. La buena onda y risas fueron los condimentos que acompañaron la velada.

Lo nuevo de La Vela

Al ser consultados por el nuevo disco Sebastián Teysera, el “Enano”, remarcó que muchas de las letras habían sido escritas en pandemia, pero grabadas luego.

“La idea de sacar un disco fue previo a la pandemia, queríamos patear un poco el tablero. En la pandemia se formaron las letras bajo la lupa y la sensibilidad de lo que se estaba viviendo en esa época. La pandemia mostró muchas cosas buenas pero también la miseria humana y entre todas esas reflexiones surgió este disco.”

La Vela - La banda en Lucille.
El Enano, el Cebolla, el Mandril y Santiago Butler respondieron las preguntas de los periodistas. PH: Ivanna Gómez.

¿Cuál es la esencia del disco? 

El título del álbum, “Discopático”, remite a : “Aquel que ostenta la enfermedad de los discos. Ésta afecta al disco intermusical que se encuentra alojado entre cada surco y su función es proporcionar felicidad a los oídos”. “Con Discopático inventamos un concepto a una palabra que no existe para poder definirnos”, agregó “el enano”

La idea principal del disco es brindar un estilo bailable y más movido, a excepción del tema ‘En tu suelo’ que rompe un poco con este estilo y es el tema más calmo de la lista. La inclusión de ese tema en la mitad del disco fue adrede, para que sea el quiebre en el paso de lado en el vinilo, expresó Sebastián Teseyra

Repasando un poco entre el ayer y el hoy , la banda comentó cómo se encontraban en la actualidad, expresando que se notaban más jóvenes y que el descanso obligado que les dio a todos los músicos la pandemia, los hizo volver con más fuerzas y más ganas de tocar.

“Hoy en día con las redes y con internet es más fácil llegar a la gente pero más difícil sostenerse desde un lugar real y creíble.  La historia se vive en vivo, hay que salir y tocar “ agregó el Cebolla. 

Volver a subir a las combis para salir de gira los hizo rememorar sus comienzos. La banda uruguaya que ya cuenta con más de 2 décadas tocando se prepara para una gira por varias ciudades de Buenos Aires que comenzó en Bahía Blanca, y que recorrerá Mar del Plata, Necochea, Olavarría, La Plata y Tandil. Además, tienen preparado un gran show para el 6 de octubre en el mítico estadio Luna Park. 

La Vela - La Vela presenta su disco.
El grupo presentará el disco oficialmente en octubre en el Luna Park. PH: Ivanna Gómez.

¿Cómo ven al rock en la actualidad?

Sebastián Cebreiro expresó que el rock se encontraba en una zona de confort, pero que de todas maneras no debía de perder esa rebeldía que siempre lo caracterizó. 

En las últimas épocas , las bandas de rock están fusionando el rock con esta nueva ola de trap/ rap. ¿Qué opinión tiene la banda sobre estas nuevas fusiones? 

Es inevitable la nueva ola de géneros musicales que está pegando en los jóvenes como lo es el trap y el rap, pero la combinación de esos géneros con el rock es “algo que debe festejarse” afirmó “el cebolla”. El cantante comentó que desconoce el género pero que hay un artista que le llama la atención por su aire rockero y punk, haciendo referencia a Wos

“Se nota que ese guacho tiene muchas cosas que decir y lo hace con un estilo que lo caracteriza y que atrapa a la gente”

“Me parece barbaro que Ciro le haya dado un espacio a Wos y Gorillaz a Trueno. Son los nuevos representantes de esta generación. Festejo a todos los que intentan decir algo. Y que cada vez más gente los conozca”, cerró el cantante.

Entrevista por: Santiago Sánchez.

Fotografías por: Ivanna Gómez.

 

_DSC8098
_DSC8120
_DSC8097
_DSC8103
_DSC8100
_DSC8101
_DSC8105
_DSC8106
_DSC8107
_DSC8131
_DSC8104
_DSC8128
_DSC8140
_DSC8135
_DSC8109
_DSC8127
_DSC8126
_DSC8151
_DSC8129
previous arrow
next arrow

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here