La guitarra de luto: Murió Jeff Beck

0
22
Jeff Beck - Jeff Beck Mojo Awards.

Jeff Beck, uno de los mejores guitarristas del mundo, falleció a los 78 años de manera inesperada tras contraer repentinamente una meningitis bacteriana. 

El panteón de las grandes leyendas del rock, y la música en general, abrió tristemente sus puertas una vez más. Esta vez, para recibir a Jeff Beck, uno de los guitarristas más virtuosos e innovadores que vio el mundo.

A los 78 años, y de manera totalmente inesperada, el músico falleció hoy en su hogar tras contraer una meningitis bacteriana. La noticia fue difundida a través de sus perfiles oficiales en redes sociales y sacudió a los fans. De inmediato, músicos de la talla de Gene Simmons, Ray Davies y Tony Iommi, entre otros, expresaron su dolor por la noticia y manifestaron su admiración por el guitarrista.

Beck se encontraba en un gran momento musical. El año pasado había lanzado un disco en colaboración con Johnny Depp (“18“) y había participado del nuevo álbum de Ozzy Osbourne, “Patient Number 9”. Además, estuvo ocho veces nominado al Grammy y fue incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll; primero, como miembro de The Yardbirds, y luego como solista.

Un verdadero virtuoso de la guitarra

Jeff Beck (Geoffrey Arnold Beck) nació en Surrey, Inglaterra, un 24 de junio de 1944. Su madre, en un primer momento quiso que tocar el piano, pero una vez que tomó la guitarra, no la soltó nunca más. Su técnica perfeccionista, sus solos innovadores para la época y su increíble manera de tocar lo llevaron rápidamente a la cima. Demostró su talento en el súpergrupo The Yardbirds, cuna de otros dos grandes guitarristas -y amigos de Jeff- como Eric Clapton y Jimmy Page, y luego en su propio conjunto, The Jeff Beck Group, secundado por Rod Stewart y Ronnie Wood.

En total, a lo largo de casi 50 años de carrera, Jeff Beck lanzó un total 17 discos como solista y una decena de álbumes en vivo. Su extensa trayectoria y sus innumerables facetas como guitarrista lo llevaron a ubicarse entre los primeros lugares de los rankings de mejores guitarristas del mundo elaborados por distintas publicaciones.

A pesar del reconocimiento de sus pares y de la crítica especializada, Beck nunca gozó del éxito comercial que sí disfrutaron sus ex compañeros Clapton y Page; eso no lo detuvo en el arte de seguir trabajando como un orfebre para brindar obras maestras. Sus discos “Blow by Blow” y “Wired”, lanzados en la década de 1970, son álbumes de escucha obligatoria donde Beck desplegó su magistral capacidad para amalgamar el jazz con el funk y el rock.

Sus últimos logros y un temprano adiós

El siglo XXI parecía haber puesto las cosas en su lugar y le había dado a Jeff un tardío homenaje tras la inducción en el Rock and Roll Hall of Fame como solista y las loables críticas a sus últimos lanzamientos (“You Had It Coming”, “Jeff” y “Emotion & Commotion”) y colaboraciones con otros colegas como Brian Wilson, David Gilmour y Joss Stone. Además, el guitarrista llevó a cabo importantes giras mundiales. Incluso estuvo en Argentina, donde brindó un concierto inolvidable en el 2010, en el mítico Estadio Luna Park.

A diferencia de otros músicos de su época, más histriónicos, Beck siempre cosechó un bajo perfil; si no estaba tocando la guitarra o perfeccionando sus habilidades, prefería ponerse el mameluco y reparar autos o remodelarlos. Aficionado a los coches, Beck tenía una colección de grandes autos clásicos que cuidaba casi tanto como a sus guitarras.

Su temprana muerte deja un vacío muy grande en el mundo de la música y del rock y blues en particular. La noticia cayó como un balde de agua fría a tan solo 11 días de haber dado inicio a un año nuevo en el que se esperaba que Beck saliera de gira para presentar oficialmente “18” junto al actor y músico Johnny Depp. Solo queda el consuelo de saber que las leyendas como Jeff Beck siguen vivas en la música, que es eterna y que permanecerá, imperecedera, por siempre, para recordarnos que alguna vez, este planeta fue hogar de un talentoso fuera de serie llamado Geoffrey “Jeff” Beck.

Autor imagen de portada: Simon Fernandez Music Photographer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here