Valentino invocó a Wes Montgomery en Bebop Club

0
56
Valentino - Valentino Jazz Bazar en vivo

El genial guitarrista Juan Valentino, acompañado por su Valentino Jazz Bazar brindó un repertorio exquisito de 16 canciones donde celebró la música de Wes Montgomery. A lo largo de casi dos horas, el músico se permitió elogiar al guitarrista, bromear y demostrar su talento en las 6 cuerdas.

¡Feliz cumpleaños Wes Montgomery!

Admirador confeso del fallecido guitarrista de jazz, Valentino contó que se debía a él mismo un disco con la música de Wes, porque quería plasmar sus grandes composiciones que quizás habían pasado un poco inadvertidas. Así fue como nació “Essence of Wes Montgomery”, un disco doble grabado en vivo en Thelonius Club y que tuvo su bautismo de fuego el pasado viernes 6 de marzo en Bebop Club.

Valentino - Valentino y Wes Montgomery
Valentino mostró su maestría en la guitarra homenajeando a Wes Montgomery. Ph: Fernandi Ibarra.

Inmersos en un ambiente similar al de un Club de Jazz de Nueva Orleans, quienes asistimos al show de Valentino y su banda fuimos testigos de una noche mágica en la que hubo dos protagonistas: Wes Montgomery y el gran Valentino con su guitarra. Por supuesto no faltó el Happy Birthday John Leslie (nombre verdadero del guitarrista) que hubiera cumplido 97 años.

El show estuvo estructurado en tres grandes secciones, cada una con una selección de temas impecable y finamente seleccionada. La velada arrancó con Valentino en la guitarra, Timoty Cid en la batería y Fernando Mosconi en el hammond. Juntos se despacharon con ‘Moanin’ de Bobby Timmons y dos grandes temas de Wes: ‘Dangerous’ y ‘Jingles’ con una magistral batería a cargo de Tim.

A continuación sonó ‘Ecaroh’, con la colaboración del gran Carlos Casas en la percusión, y luego fue el turno de ‘The End of the Love Affair’ con Ariel Zafra en la guitarra eléctrica y Guido Medina en la armónica.

El primer set cerró de la mejor manera con la poderosa voz de Carrie Dianne Ward en una apasionante versión de ‘A Change is Gonna Come’ que nos dejó con los pelos de punta.

No habrá nunca otro como Wes

La segunda parte comenzó con la swingera ‘The Joker’ con la trompeta de Guillermo Perata brillando en el escenario. Tampoco faltó en distintos tramos del show el saxo de Yamile Burich y la colaboración estelar de Matías Valentino y Pablo Marcovsky (que ofició de presentador) en el piano.

‘There Will Never be another Wes!’ se acopló a la perfección como una celebración musical de lo que representa Wes Montgomery para Valentino y quedó demostrado que su talento y calidad en la guitarra lo hacen un digno discípulo del músico estadounidense.

La casi funky ‘Switchin’ le abrió paso a la sensual ‘Bock to Bock’ y el segundo set cerró con la melancólica ‘While We’re Young’.

Valentino - Valentino y Dianne
La sensual voz de Carrie Dianne Ward brilló en el tema de Sam Cook. Ph: Fernandi Ibarra.

Una noche mágica de jazz

Llegando al final del recorrido de la primera función de la Valentino Jazz Bazar, el escenario del Bebop Club se vio abarrotado por una imponente Big Band con una sección completa de vientos a cargo de Daniel Camelo que le dio a la noche un cierre de oro con 5 canciones brillantes: ‘Don’t By the Riverside’, ‘Theodora’, ‘Movin’ Wes (Part. 2)’, ‘Twisted Blues’ y ‘Naptown Blues’. Cada una de ellas dejó al descubierto el impresionante talento de cada uno de los músicos que estuvo en el escenario que interpretó las canciones con un oficio y una responsabilidad excelentes.

Valentino - Valentino y Wes Montgomery
El cierre de lujo con la Daniel Camelo Big Band. Ph: Fernando Ibarra.

Un poco más de dos horas que se pasaron volando, un conjunto de armonías perfectas, un maestro de ceremonias emocionado como Juan Valentino que se sintió cómodo en los distintos formatos y desplegó todo su arsenal guitarrístico. Para los amantes del jazz, el soul y el blues fue una noche de esas que no se olvidan. Y seguramente desde algún lugar, el alma de Wes Montgomery celebró este encuentro y sonrió al saber que su música sigue viva en las manos de uno de sus más fieles discípulos.

Fotografías cortesía de: Ph Fernando Ibarra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here