12 canciones para celebrar a Paul McCartney

0
379
Paul McCartney - Paul McCartney cumple años.

Paul McCartney cumple hoy 79 años y elegimos celebrar su natalicio con una selección rigurosa de 12 temas de su etapa solista (sus hits de The Beatles y Wings no califican). ¡Feliz cumple, Macca!

Los 79 de Paul McCartney

El talentoso bajista, uno de los más grandes genios de la música pop, sopla hoy 79 velitas. Creador de algunos de los temas más importantes de The Beatles, Paul supo destacarse además como un versatil músico tanto en Wings como en su carrera solista.

Con 18 discos de estudio como solista (sin contar sus álbumes de música clásica ni los que publicó como The Fireman) la tarea de elegir solo un puñado de sus canciones es extremadamente difícil, pero vamos a intentar hacerlo de la manera más objetiva posible.

‘Young Boy’ (“Flaming Pie” – 1997)

Vigorizado tras el viaje al pasado que significó la reunión con Ringo StarrGeorge Harrison para los “Anthology”, Paul retomó su carrera solista y dio luz a uno de sus mejores discos: “Flaming Pie”. De este álbum, rescatamos ‘Young Boy’ un tema con ADN Beatle y una melodía tan pegadiza como genial.

‘We Got Married’ (“Flowers in the Dirt” – 1989)

Un diario íntimo hecho canción; un tema que a simple vista podría haber pasado desapercibido en el disco “regreso” de Paul (tras el tibio recibimiento que tuvo su antecesor, “Press to Play” de 1986). Sin embargo, es una excelente canción que además cuenta con David Gilmour (Pink Floyd) que le da un vuelo astronómico.

‘The End of the End’ (“Memory Almost Full” – 2007)

A los 65 años, Paul McCartney se permitió reflexionar acerca del final del recorrido, como un viaje hacia un lugar mejor. Una melodía introspectiva, cargada de emotividad y pasajes con frases como “On the day that I die I’d like jokes to be told” [El día de mi muerte, quiero que se cuenten chistes]. Por suerte, el fin del fin aún parece estar lejos para Macca.

‘Anyway’ (“Chaos and Creation in the Backyard” – 2005)

Una de las varias gemas de uno de los discos más finos de McCartney en años. Producido por el histórico colaborador de Radiohead, Nigel Godrich, Paul creó un disco elegante, donde toca prácticamente todos los instrumentos y que cierra de manera monumental (si no contamos el track oculto ‘I’ve Only Got Two Hands’) con ‘Anyway’, un tema épico y monumental.

‘My Brave Face’ (“Flowers in the Dirt” – 1989)

Otro hit de “Flowers in the Dirt”, en este caso una canción firmada en conjunto con Elvis Costello, quien le dio una bocanada de aíre fresco a las composiciones de McCartney. La dupla dejó un puñado de muy buenos temas, entre los que se destaca este rock adulto contemporáneo.

‘Every Night’ (“McCartney” – 1970)

Tras la disolución de The Beatles, Paul se encerró en su casa y grabó un disco low-fi donde tocó todos los instrumentos y dejó algunas joyas como esta pieza simple y dulce llamada ‘Every Night’. McCartney de entre casa, sencillo y eficaz.

‘Only Mama Knows’ (“Memory Almost Full” – 2007)

Paul se permitió volver a rockear como hacía varios años no lo hacía. Este tema de “Memory Almost Full” nos deja disfrutar de una de las tantas facetas del músico que puede pasar de una balada tierna al rock duro en un abrir y cerrar de ojos.

Slidin’ (“McCartney III” – 2020)

En plena pandemia del Covid-19, el músico aprovechó el tiempo muerto para jugar con sus instrumentos y crear la tercer entrega de la serie “McCartney” (discos en los que Paul grabó por su cuenta y que, de alguna manera, marcaron un cambio de época). Acá el bajista rockea un poco y solea bajo un riff machacante y duro.

‘Pipes of Peace’ (“Pipes of Peace” – 1983)

Es inconcebile que Paul nunca haya tocado en vivo (al menos hasta ahora) este himno de la paz. El tema anti-bélico que da nombre a su cuarto disco de estudio en solitario es simplemente triunfal, con una letra perfecta y una melodía ampulosa y brillante.

‘Uncle Albert/Admiral Halsey’ (“Ram” – 1971)

El primer hit de Paul tras dejar The Beatles fue esta suerte de mashup que creó a partir de distintos fragmentos que tenía. Aquí los unió y dio a luz a una canción donde el músico demuestra una vez más porqué es uno de los mejores compositores de la música pop. La suite forma parte del disco hippie de Paul que en su momento (y frente al monumental “All Things Must Pass” de su ex-compañero Harrison) pasó sin pena ni gloria pero que, con los años, fue reivindicado.

‘Here Today’ (“Tug of War” – 1982)

Un tema conmovedor hasta los huesos. Paul la escribió en homenaje a su compañero John Lennon que había fallecido recientemente. En la letra recrea un diálogo con él en la que abre su corazón sin tapujos. Cada vez que McCartney la toca en vivo, en las pantallas se ven imágenes de él junto a John y es imposible no lagrimear.

‘Maybe I’m Amazed’ (“McCartney” – 1970)

La mejor balada de amor jamás escrita pertenece a Paul McCartney y es ‘Maybe I’m Amazed’. Una canción que Paul le dedicó a su mujer Linda y que tiene una de las letras más bellas y sinceras de alguien que está perdidamente enamorado y que lo expresa sin demasiadas vueltas: “Baby, I’m amazed at the way you love me all the time” [Cariño, me sorprende la manera en la que me amas todo el tiempo].

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here