Murió a los 71 años Rinaldo Rafanelli

0
39
Rinaldo Rafanelli - Rino y su guitarra.

Rinaldo Rafanelli, bajista de grupos legendarios como Sui Generis, Color Humano y Polifemo, falleció en su casa de Villa Mercedes a los 71 años. Se encontraba luchando contra una grave enfermedad.

Rinaldo Rafanelli, un maestro de las cuatro cuerdas

Se fue uno de los grandes del rock nacional. De esos que escribieron de puño y letra las bases para todo lo que vendría después. Desde hacía años había elegido radicarse en la ciudad de Villa Mercedes, San Luís, alejado de la gran ciudad, donde seguía trabajando como productor y había logrado forjar una gran amistad con agrupaciones locales.

En 2019, “Rino” había editado el que sería su último trabajo, “Tao” junto a su grupo La Rimambloom, un disco con un sonido arrollador y preciso, con toques orientales y una producción cuidada, tal cual nos tenía acostumbrados. El mismo Rafanelli había definido a “Tao” como un álbum conceptual, donde no hay temas de relleno y que merece ser escuchado en su totalidad.

“Tao” se puede escuchar en las principales plataformas digitales y había llegado a ser presentado en algunos bares de la ciudad de Villa Mercedes, donde “Rino” desplegó su habitual carisma y talento haciendo temas de todas sus épocas.

Durante la pandemia, Rinaldo Rafanelli se había volcado a las redes sociales de manera asidua. Allí solía compartir vivos, temas, anécdotas. Incluso se animó a participar de algunos talleres virtuales donde dio clases de producción y también de bajo, el instrumento en el cual se destacó, aunque también era un buen cantante y guitarrista. También tenía una muy buena relación con sus fanáticos y seguidores, a quienes se tomaba el tiempo de responderles con humildad y sencillez, como si no fuera uno de los grandes maestros de la música y un emblema nacional.

Lamentablemente, desde hacía un tiempo su salud había desmejorado notablemente a causa de una enfermedad. Rafanelli se encontraba en pleno tratamiento con sesiones de quimioterapia pero su cuerpo no resistió y murió durante la tarde del viernes 25 de junio.

“Ya vendrán tiempos mejores”

Si bien Rafanelli participó de distintos grupos a lo largo de su carrera y colaboró con prácticamente todos los grandes, fue una pieza fundamental del último Sui Generis. Allí, junto a Juan Rodríguez conformó la base rítmica del grupo cuando viró del folk rock a una música más progresiva y compleja. “Rino” fue una especie de director de orquesta que ensambló las partes y logró que la agrupación brillara en su concierto despedida en el Luna Park y en el disco “Pequeñas Anécdotas de las Instituciones”.

Al talento de Charly García, “Rino” le agregó frescura, solidez y un talento magistral para la zapada que quedó registrado en los discos en vivo que se editaron de aquellos recitales de despedida. Rafanelli fue quien, en pleno concierto soltó la frase “ya vendrán tiempos mejores”, en una de las épocas más oscuras del país.

Con Charly se reencontraría años después, para colaborar en “Filosofía Barata y Zapatos de Goma” en la producción. También fue parte de Say No More y durante un tiempo se sumó a su banda en una de las épocas más brillantes de García, a nivel compositivo y de sonido en vivo.

Pero su magia no quedó solo allí. “Rino” también participó de Color Humano, tuvo un efímero paso por Banda Spinetta y brilló en Polifemo, aquel power-trío que integró junto a sus amigos David Lebón y el mencionado Juan Rodríguez. Fue con ese grupo con el que se reencontró después de 40 años y dejó lo que sería su canto del cisne.

Sueltate Rock and Roll

En su último álbum, “Lebón & Co.”, David reunió a Polifemo para reinterpretar el clásico ‘Sueltate Rock and Roll’ y allí pudimos disfrutar una vez más de la destreza de “Rino” y la monumental potencia que tenía ese trío arrollador. En las presentaciones en vivo del disco, Lebón invitó a sus compañeros de andanzas para tocar un par de temas y regalarnos, aunque sea un rato, un momento histórico.

Lamentablemente el sueño que varios fanáticos tenían de vivir un recital completo de la banda se esfumaron con la muerte de “Rino”, pero quedan los registros audiovisuales en las redes sociales para cerrar los ojos y, por un instante, sentir que Rinaldo Rafanelli sigue vivo. Porque en definitiva así es, porque su música vivirá por siempre.

El propio Lebón, al enterarse de la triste noticia, publicó en sus redes sociales un mensaje donde lamentaba el fallecimiento de su colega y amigo con el que compartió más de una aventura musical.

Otros tantos músicos como Ricardo Mollo, Nito Mestre, Andrea Alvarez y buena parte del periodismo especializado lo despidió con sentido pesar y profunda tristeza. Pero sin dudas, la mejor manera de recordarlo es haciendo sonar sus discos y, en especial, su última joya “Tao”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here