El Reloj – “En Vivo”

0
33
El Reloj - Tapa de disco.

El Reloj, legendaria banda de hard rock y rock sinfónico argentino, lanzó un nuevo disco en vivo que repasa los mejores temas de sus dos primeros álbumes; testimonio fiel de la potencia y el talento de esta renovada agrupación.

La historia de El Reloj debe ser una de las más curiosas del rock nacional. La banda nació, murió y resucitó infinidad de veces, con idas y venidas, peleas y reencuentros, miembros que se fueron y otros que vinieron, pero nunca perdió su halo místico y su poderío sónico.

En los últimos años, y gracias también a la movida de Matías Lojo y Gabriel Patrono, quienes armaron el muy recomendable documental “Alguien Más en Quien Confiar” que repasa la historia del grupo, la banda volvió del recuerdo y su nombre se fue esparciendo nuevamente entre el público. Considerados los pioneros del heavy metal argentinoWilly Gardi (guitarras y voz), Osvaldo Zabala (guitarras), Eduardo Frezza (bajo y voz líder), Luís Valenti (teclados y voz) y Juan “Locomotora” Esposito (batería) conformaron también uno de los primeros grupos en alcanzar la masividad y el éxito sin apoyo comercial (sus presentaciones en los primeros años de la década del 70′ eran a sala llena, sin material editado y sin publicidad, simplemente por el boca a boca, modelo que años más tarde seguirían bandas de la talla de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota y La Renga).

Sin embargo, y a pesar del prematuro éxito que los llevó a vender miles de copias de sus primeros singles y sus dos álbumes, el ego y las fricciones entre sus miembros hicieron que el grupo se separara en el pico máximo de su popularidad (tras llenar el Estadio Luna Park en varias oportunidades). La banda volvió en distintas ocasiones, con distintos miembros, pero ya nada fue lo mismo, aunque las canciones siguieron flotando en el imaginario de varios rockeros que crecieron escuchando ‘Blues del Atardecer’, ‘Alguien Más en Quien Confiar’ y ‘El Mandato’, entre otros temas.

Zabala y Frezza mantienen el reloj en movimiento

De la formación original, hoy solo sobreviven Frezza y Zabala, quienes decidieron reflotar el grupo en 2017 bajo el nombre “El Reloj Zabala & Frezza” con el que iniciaron una serie de presentaciones acompañados por Richard Arena en teclados y Junior Faraon en batería. Fruto de esas presentaciones, vio la luz el 10 de mayo del 2018 un disco grabado en vivo en el que la banda repasa los mejores temas de los dos primeros álbumes de El Reloj, editados en 1975 y 1976; un compilado perfecto de canciones magníficas que no han perdido vigencia y suenan tremendamente bien a más de 40 años de haber sido creadas y que ya desde el arte de tapa vintage nos invita a dejarnos llevar con esas maravillosas melodías.

Como suele suceder en este tipo de reuniones, la nostalgia a veces puede más y es inevitable no extrañar a los fallecidos Willy Gardi, Luís Valenti y “Locomotora” Esposito, pero Richard Arena y Junior Faraon recrearon a la perfección el rol de los músicos anteriormente mencionados con total respeto y una muestra de talento que se adaptó sin problemas a la complejidad musical del grupo.

‘El Viejo Serafín’, ‘Vuelve el Día a Reinar’ e ‘Hijo del Sol y la Tierra’ suenan potentes, rápidas y modernas, en un clima de jolgorio con un público que se siente entusiasmado y enganchado con aquellos clásicos; ‘Haciendo Blues y Jazz’, ‘El Hombre y el Perro’ y ‘Harto Confundido’ se funden en en un clima progresivo, con intrincados solos a cargo de Zabala que demuestra todo su potencial en la guitarra con sendos solos y riffs a mansalva.

En ‘La Ciudad Desconocida’ participa el gran Ricardo Soulé (Vox Dei) para tocar el violín que suena en la versión de estudio, otorgándole un plus de epicidad a la canción que exuda belleza por todos lados; para el cierre los dos clásicos inoxidables y eternos, ‘Alguien Más en Quien Confiar’ y ‘El Blues del Atardecer’ que acá suenan revitalizados y más adrenalínicos que nunca, con Faraon aporreando la batería a toda máquina y Arena haciendo lo propio en los teclados.

Un disco ideal para introducirse en el mundo de El Reloj si es que nunca escucharon al grupo y, para los viejos fanáticos, un álbum especial con sabor a nostalgia pero también con gusto a renovación; el desafío será poder escuchar a esta nueva alineación en estudio. El Reloj está en marcha nuevamente.

¡Escuchá “En Vivo” acá!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here