Murió Dusty Hill, histórico bajista de ZZ Top

0
54
Dusty Hill - Dusty Hill tocando.

Dusty Hill, bajista y miembro fundador del legendario grupo ZZ Top, falleció a los 72 años de edad. En julio la banda había vuelto a los escenarios y por primera vez en 50 años de carrera, Dusty Hill no participó debido a una lesión en su cadera.

Hasta luego, amigo

Dusty Hill, el histórico bajista de ZZ Top, conocido por su larga y frondosa barba y por su monolítica precisión a la hora de tocar el bajo, falleció el 28 de julio, a los 72 años.

Si bien no se dieron a conocer las causas de su muerte, Hill había sufrido una lesión de cadera hace poco. De hecho, esa lesión fue la que le impidió volver a subirse a un escenario junto a sus compañeros, cuando ZZ Top se encontraba en plena gira. En aquella oportunidad, Elwood Francis, técnico de guitarra de la banda durante muchos años fue quien ocupó su lugar.

Sus compañeros de banda, Frank Beard y Billy Gibbons fueron los encargados de comunicar la noticia a través de su sitio web. En el mismo, los músicos contaron que, por pedido expreso de Hill, la banda seguirá adelante con Francis ocupando el rol de bajista.

“Por la petición de Dusty, ¡el espectáculo debe continuar!”, cierra el comunicado emitido por la banda.

De Texas a conquistar el mundo

Joseph Michael “Dusty” Hil nació en Dallas, Texas, el 19 de mayo de 1949. Desde muy chico mostró su gusto por la música y a los 8 años ya estaba tocando en las calles junto a su hermano. Su amor por el blues lo llevó a volverse un verdadero fanático del género y un apasionado de la música a tal punto que sus vecinos y compañeros de escuela lo miraban asombrado ya que en esa época era raro que un chico blanco consumiera ese tipo de música.

A los 13 años, Dusty comenzó a tocar el bajo y al poco tiempo fue a tocar a los bares de la zona. Fue en esa época donde Dusty coincidió con Frank Beard y juntos formaron una banda en la que también estaba el hermano de Dusty. Sin embargo, mientras los dos primeros querían hacer un grupo orientado al incipiente rock and rollRocky Hill quería seguir en la veta del blues.

La grieta hizo que el grupo se disolviera y Dusty y Frank viajaran a Houston. Allí, los músicos formaron American Blues Band hasta que al poco tiempo Frank fue invitado a formar parte de un emergente grupo llamado ZZ Top. La banda había lanzado un single que pasó sin pena de gloria y su líder, Billy Gibbons quería darle una vuelta de rosca al sonido para que lograran tener notoriedad.

Con la nueva formación, el grupo obtuvo un contrato con el sello discográfico London Records pero el bajista Billy Ethridge se negó a firmar. Rápidamente, Frank propuso a Dusty y así nació la clásica formación de ZZ Top que al poco tiempo grabaría su disco debut: “ZZ Top’s First Album”.

50 años de rock y boogie

Durante 50 años, el power trío logró mantenerse sin cambios en su formación (algo poco usual en el mundo del rock) con un estilo propio que trascendió su música. Las icónicas barbas de Dusty Hill y Billy Gibbons se convirtieron en una marca registrada de la banda al igual que sus videoclips con autos clásicos y hot rods.

Billy, Frank y Dusty lograron un estilo particular, con melodías que mezclaban a la perfección el blues, el rock, el boogie y el hard, con letras sobre autos, mujeres, sexo y un humor ácido y despreocupado. Su último disco, “La Futura” (2012) había sido muy bien recibido por sus fans y los críticos musicales que incluso afirmaron que era su mejor álbum desde “Eliminator” (1983). Su anterior trabajo, “Mescalero” (2003) había sido un paso en falso para muchos seguidores que rechazaron la incursión del grupo en otros estilos como el country y el sonido tejano.

Dusty Hill - ZZ Top en banda.
Junto a ZZ Top, Dusty Hill grabó 16 discos de estudio.

De acuerdo a las últimas entrevistas de Dusty Hill, el grupo se encontraba trabajando en un nuevo disco. Se desconoce si el 17º álbum estaba lo bastante avanzado como para ver la luz o si simplemente el trío había comenzado a garabatear algunas ideas.

Lo que sí es seguro, es que la música que Hill desarrolló a lo largo de las últimas cinco décadas, seguirá sonando en todas partes. Porque los músicos tienen el bendito don de ser eternos, y Dusty Hill claramente gozaba de ese privilegio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here