The Who: una banda que marcó la historia del rock

0
5240
The Who - The Who en los setenta.

The Who es una de las bandas más influyentes y emblemáticas del rock británico. Conocé su historia y sus grandes éxitos en este artículo.

¿Quiénes son The Who?

The Who es una de las bandas más influyentes y emblemáticas del rock británico, que se formó en 1962 con el nombre de The Detours y luego cambió a The Who tras la incorporación del baterista Keith Moon. La banda está compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería), y se caracteriza por sus enérgicas presentaciones en vivo, en las que solían destruir sus instrumentos al final de cada concierto.

The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos en todo el mundo, y ha logrado colocar 27 sencillos en el Top 40 del Reino Unido y Estados Unidos, así como 17 álbumes en el Top 10. Además, ha recibido numerosos reconocimientos y premios, como el Grammy Lifetime Achievement Award, el Rock and Roll Hall of Fame, el UK Music Hall of Fame y el Kennedy Center Honors.

The Who es considerada una banda pionera en varios géneros y estilos musicales, como el hard rock, el mod, el freakbeat, la ópera rock, el pop rock y el art rock. También ha sido una fuente de inspiración para otros artistas y bandas, como Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix, David Bowie, The Rolling Stones y muchos más.

En este artículo te contaremos más sobre la historia, los éxitos y las curiosidades de esta legendaria banda que marcó la historia del rock.

Los inicios: The Detours y The High Numbers

La historia de The Who comienza en 1959, cuando Roger Daltrey forma una banda llamada The Detours junto a su amigo Harry Wilson (batería) y otros músicos locales. La banda tocaba covers de canciones de rock and roll, rhythm and blues y skiffle en fiestas y pubs de Londres. En 1961 se une a la banda Pete Townshend como guitarrista rítmico, y al año siguiente John Entwistle como bajista. Wilson dejó la banda y en su lugar ingresó Doug Sandom.

En 1964, la banda descubre que hay otro grupo llamado The Detours y decide cambiar su nombre a The Who. Ese mismo año se produce un hecho decisivo para la banda: la llegada de Keith Moon como baterista. Moon era un joven rebelde y excéntrico que impresionó a los demás miembros con su forma de tocar la batería. Con él se completó la formación clásica de The Who.

La banda empieza a ganar popularidad en el circuito mod de Londres, un movimiento juvenil que se identificaba con la música soul, el rhythm and blues y el pop art. También llama la atención del mánager Peter Meaden, quien les propone cambiar su nombre a The High Numbers y adoptar una imagen más mod. Bajo este nombre lanzan su primer sencillo, ‘I’m the Face/Zoot Suit’, pero no tiene éxito comercial.

El éxito: The Who y ‘I Can’t Explain’

El primer gran éxito de The Who fue ‘I Can’t Explain’, un sencillo lanzado en enero de 1965 que alcanzó el puesto número 8 en las listas del Reino Unido. La canción fue escrita por Townshend como un homenaje a los Kinks y tenía un sonido potente y pegadizo que cautivó al público. El éxito se repitió con ‘Anyway, Anyhow, Anywhere’, otro sencillo lanzado en mayo de 1965 que llegó al puesto número 10. Estas canciones fueron impulsadas en parte por emisoras de radio piratas como Radio Caroline, que difundían música que no sonaba en las radios comerciales.

En diciembre de 1965 lanzaron su primer álbum de estudio, “My Generation” (titulado “The Who Sings My Generation” en Estados Unidos), que contenía canciones como ‘My Generation’, ‘The Kids Are Alright’ o ‘A Legal Matter’. El álbum fue un éxito en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 5, y mostró la rebeldía y la energía de la banda. A continuación, el grupo grabó “A Quick One” (titulado “Happy Jack” en Estados Unidos), que salió al mercado en diciembre de 1966 y llegó al puesto número 4 en el Reino Unido. Este álbum incluyó la primera ópera rock de la banda, ‘A Quick One, While He’s Away’, una suite de nueve minutos compuesta por Townshend.

En 1967, The Who lanzó “The Who Sell Out”, un álbum conceptual que parodiaba la publicidad y las emisoras de radio piratas. El álbum incluyó canciones como ‘I Can See For Miles’, ‘Mary Anne with the Shaky Hand’ o ‘Armenia City in the Sky’. El álbum fue un éxito moderado en las listas, pero recibió elogios de la crítica por su originalidad y su humor. Ese mismo año, la banda participó en el Monterey Pop Festival, donde impresionaron al público con su actuación y su ritual de destruir sus instrumentos al final del concierto.

El siguiente proyecto de The Who fue “Tommy”, una ópera rock que narraba la historia de un niño sordo, mudo y ciego que se convierte en una estrella del pinball y en un líder espiritual. El álbum salió a la venta en mayo de 1969 y fue un éxito tanto comercial como crítico con temas como ‘Pinball Wizard’, ‘See Me, Feel Me’ o ‘The Acid Queen’. El disco se presentó en vivo en varios festivales, como Woodstock o la Isla de Wight, donde The Who ofreció memorables actuaciones. “Tommy” se convirtió en un hito del rock y fue adaptado al cine en 1975 por Ken Russell.

Los años 70: de “Who’s Next” a la muerte de Keith Moon

Después del éxito de “Tommy”, Townshend se embarcó en otro ambicioso proyecto llamado “Lifehouse”, que pretendía ser una ópera rock futurista que combinara música, cine e interacción con el público. Sin embargo, el proyecto resultó ser demasiado complejo y fue abandonado por la banda y por los productores. Algunas de las canciones que Townshend había compuesto para “Lifehouse” fueron recopiladas en el álbum “Who’s Next”, que se publicó en agosto de 1971. El álbum fue un rotundo éxito y está considerado como uno de los mejores discos de rock de la historia con clásicos como ‘Baba O’Riley’, ‘Won’t Get Fooled Again’, ‘Behind Blue Eyes’ o ‘Bargain’.

En 1973, The Who lanzó otra ópera rock doble: “Quadrophenia”. El álbum contaba la historia de Jimmy, un joven mod que sufre una crisis existencial al sentirse decepcionado por sus ídolos, sus amigos y su familia. Este disco reflejaba las experiencias personales de Townshend y de los demás miembros de la banda con el movimiento mod y con sus propios problemas emocionales. Algunas de las canciones incluidas en este álbum fueron ‘The Real Me’, ‘5:15’, ‘Love Reign O’er Me’ o ‘The Punk and the Godfather’. Esta grabación fue otro éxito comercial y crítico para la banda. En 1979, Franc Roddam llevó la historia al cine.

En 1975, la banda publicó “The Who by Numbers”, un álbum más personal e introspectivo que los anteriores. El álbum reflejaba el cansancio y la depresión de Townshend, así como los problemas personales y profesionales de los demás miembros de la banda. Este LP incluyó canciones como ‘Squeeze Box’, ‘Slip Kid’ o ‘However Much I Booze’. La crítica y el público en general recibió con elogios a este nuevo disco, aunque algunos lo consideraron inferior a los anteriores.

Tres años después, en 1978, llegó “Who Are You”, un álbum que mostraba la adaptación de la banda a los nuevos sonidos de la época, como el punk y la new wave. Gracias al tema que da nombre al disco, este nuevo lanzamiento fue un éxito comercial, pero el mismo se vio ensombrecido por la muerte de Keith Moon, que falleció el 7 de septiembre de 1978 por una sobredosis de medicamentos. Moon fue uno de los bateristas más influyentes y carismáticos del rock, y su pérdida supuso un duro golpe para la banda y para sus fans.

El fin de una era

Tras la muerte de Moon, The Who decidió continuar con su carrera y reclutó a Kenney Jones como nuevo baterista. Jones era un viejo amigo de la banda y había tocado con los Small Faces y los Faces. Con Jones, la banda lanzó “Face Dances” en 1981, un álbum que contó con la colaboración de varios teclistas invitados. Gracias a temas como ‘You Better You Bet’, ‘Don’t Let Go the Coat’ o ‘Another Tricky Day’ el disco fue un éxito comercial, pero recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada.

En 1982, The Who publicó “It’s Hard”, su último álbum de estudio antes de su separación. Al poco tiempo, y ya sin los éxitos de antaño, la banda anunció que se separaría tras una gira de despedida por Estados Unidos y Canadá. El último concierto tuvo lugar el 17 de diciembre de 1982 en el Maple Leaf Gardens de Toronto.

El renacer y un disco nuevo: “Endless Wire”

A pesar de su separación oficial, The Who se reunió ocasionalmente para participar en eventos benéficos o conmemorativos. En 1985, la banda tocó en el concierto Live Aid en el estadio Wembley de Londres y en 1988, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1989, realizaron una gira por Estados Unidos y Canadá para celebrar el vigésimo aniversario de “Tommy”. A comienzos de la década del ’90, participaron en el concierto The Wall – Live in Berlin organizado por Roger Waters. En 1996, realizaron otra gira por Estados Unidos y Canadá para celebrar el trigésimo aniversario de la banda.

The Who - Pete Townshend con su guitarra.
Pete Townshend sigue rockeando y tocando la guitarra a toda potencia. Autor: Dena Flows.

Tres años después, The Who reanudó las giras regulares con Zak Starkey como baterista. Starkey era hijo del ex Beatle Ringo Starr y había sido alumno de Keith Moon. Con Starkey, la banda ofreció numerosos conciertos por todo el mundo hasta 2002. Ese año, sufrieron otro duro golpe con la muerte de John Entwistle, que falleció el 27 de junio de 2002 por una sobredosis de cocaína en un hotel de Las Vegas. Entwistle fue uno de los bajistas más virtuosos y creativos del rock, y su pérdida dejó a Townshend y Daltrey como los únicos miembros originales vivos.

Townshend y Daltrey decidieron continuar con el nombre de The Who y reclutaron a Pino Palladino como nuevo bajista. En 2004, participaron en el concierto a beneficio del Príncipe Trust en el Hyde Park de Londres. En 2006, lanzaron “Endless Wire”, su primer álbum de estudio en 24 años.

De “The Who Hits 50!” a “Who”

En 2014, The Who celebró su 50 aniversario con una gira mundial llamada “The Who Hits 50!”, que repasó los grandes éxitos de su carrera. La gira contó con la participación de varios músicos invitados, como Eddie Vedder, Joan Jett o Liam Gallagher. Además, coincidió con el lanzamiento de un álbum recopilatorio del mismo nombre, que incluyó una canción nueva: ‘Be Lucky’. La gira se extendió hasta 2017 y fue la última gira mundial de la banda.

The Who - The Who En Vivo.
Pete Townshend y Roger Daltrey mantienen vivo el espíritu de The Who. Autor: Dena Flows.

En 2019, The Who lanzó “Who”, su duodécimo álbum de estudio y el primero en 13 años. El productor escogido en esta oportunidad fue D. Sardy y contó con la colaboración de varios músicos invitados, como Simon Townshend (hermano de Pete), Benmont Tench o Zak Starkey. El álbum fue presentado en una gira por Estados Unidos y Canadá en 2019, que se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19 en 2020.

Las curiosidades de The Who: récords, influencias y reconocimientos

The Who es una banda que ha dejado huella en la historia del rock por muchos motivos. Aquí te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías sobre ellos:

  • The Who ostenta el récord Guinness de ser la banda más ruidosa del mundo. En 1976, durante un concierto en el Charlton Athletic Football Ground de Londres, se registró un nivel de sonido de 126 decibelios a una distancia de 32 metros del escenario.
  • The Who fue una de las primeras bandas en usar sintetizadores en sus grabaciones. En el álbum “Who’s Next” se pueden escuchar sintetizadores ARP y VCS3, que programó el mismo Pete Townshend.
  • The Who fue una de las primeras bandas en crear óperas rock, es decir, álbumes conceptuales que narran una historia a través de las canciones. “Tommy” y “Quadrophenia” son dos ejemplos de óperas rock que se adaptaron al cine y al teatro.
  • The Who fue una de las primeras bandas en usar el feedback (retroalimentación) como recurso musical. Pete Townshend solía acercar su guitarra al amplificador para crear un efecto sonoro distorsionado y psicodélico.
  • The Who fue una de las primeras bandas en romper sus instrumentos al final de sus conciertos. Esta práctica comenzó como un accidente cuando Pete Townshend rompió su guitarra al golpearla contra el techo de un club. Luego se convirtió en un ritual que simbolizaba la rebeldía y la auto-destrucción artística.
  • The Who ha sido una gran influencia para muchas bandas y artistas de diferentes géneros musicales. Algunos ejemplos son Led Zeppelin, Black Sabbath, David Bowie, The Clash, U2, Nirvana, Pearl Jam o Green Day.
  • The Who ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Algunos ejemplos son su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990 o el Premio Kennedy en 2008.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here