Vitico: “Esta pandemia me ayudó a ser mejor persona”

0
41
Vitico - Vitico sentado.

Vitico nos cuenta todo sobre la reedición de sus tres discos de estudio como solista: “Ha llegado la hora” (1985), “Vitiken Entertainment” (1988), y “No sé si voy a volver” (1994). Además, habla sobre su carrera, la pandemia y en qué planes está trabajando. ¡Que sea rock!

Vitico presenta “Los Ocultos”

Víctor Bereciartúa es sin dudas uno de los grandes próceres del rock nacional. Junto a Pappo escribió algunas de las páginas más gloriosas de la historia de nuestra música y con Viticus se consolidó como uno de los máximos exponentes del rock.

Con más de 50 años de carrera, Vitico sigue rockeando y durante la cuarentena aprovechó para sacar un nuevo tema de Viticus y relanzar “Los Ocultos”. La historia la cuenta el propio Víctor: “Un día me llamó Andrés Galante, CEO de RGS discos, una disquería que tiene absolutamente todo lo que se te ocurra de la música argentina e internacional. Él y su equipo tuvieron la idea de volver a lanzar esos discos, nos reunimos y yo acepté de inmediato, me puse muy feliz. Imaginate, yo oía esos discos en casa y decía ‘qué bien que suenan y qué lástima que no fueron conocidos’, por lo que fuera, porque no se les dio difusión, porque no le interesó a la compañía, o porque quizás no era el momento adecuado, no lo sé. Y ahora, que se presente esta oportunidad, me pone muy contento, uno se siente orgulloso de lo que hizo y que ahora la gente pueda conocer esa obra me pone muy feliz y alegre.

Y mirá si será piola Galante que si tenés los 3 álbumes se forma una foto mía en el lomo, que tomó Guido Adler”.

¿Quiénes estuvieron detrás de estos discos?

“Los tres discos fueron grabados en los mejores estudios, con Jorge Da Silva como ingeniero de sonido. En el primero también estuvo Luís Ceravolo en batería electrónica, porque después de la primera pelea de Riff yo no quería a ningún baterista humano.

En el segundo y tercer disco toca BB Peña y personalmente creo que el tercero es el mejor porque ya había aprendido de los otros dos. Como eran tres discos y habían tenido poca difusión, se me ocurrió ponerle ‘Los Ocultos’ a estos álbumes que hice cuando no estaba tocando con Riff“.

El estilo de estos 3 discos es diferente al de Riff, ¿buscaste marcar un diferencia del grupo a propósito para evitar comparaciones o fue algo que se dio?

“Claro, los hice así justamente porque no quería copiar el sonido Riff, hubiera sido muy boludo. Algo que me dijo Galante fue que le parecían discos atemporales, y eso no hubiera pasado si yo hubiera buscado un sonido más parecido al de Riff.

El primero fue todo un aprendizaje porque fue mi primer disco solista y me gusta que puse bien fuerte el bombo, porque la base es lo que define todo. Todas las guitarras rítmicas las toqué yo, tanto en ‘Ha Llegado la Hora’ como en ‘No sé si voy a volver’. La guitarra líder está a cargo de Botafogo.

El segundo disco tiene a Mario Cursio como cantante, porque era la epoca de Mötley Crüe así que hice un casting y finalmente quedó elegido Cursio. Para esa función y ese momento venía bien, pero creo que el mejor fue el tercero”.

Si bien hay algunos temas que luego reversionaste con Viticus, como ‘La Autopista’ o ‘El Gallo’, hay varias canciones que estaban justamente ocultas, ¿cómo fue reencontrarte con ellas a más de 30 años de haberlas lanzado?

“Primero no soy Beethoven y segundo como no los había conocido nadie, tenía ganas de que se conocieran. Además, no había más temas nuevos cuando comenzamos a grabar con Viticus”.

Vitico - Vitico en vivo.
Vitico sigue al frente de Viticus desde hace casi 20 años.

¿Sos de revisar tus trabajos anteriores y volver a escuchar tus discos o no?

“Siempre. Sobre todo las canciones de ‘No sé si voy a volver’. Incluso hace no mucho hablando con amigos decía, ‘qué cagada que la gente no conozca estos temas. Están bien grabados, bien tocados y bien mezclados’. Cuando uno hace discos espera que le lleguen a la mayor cantidad de gente posible, y no hablo en un sentido comercial o económico. Lo digo porque está bueno que se sepa, que se conozca algo cuando uno hace las cosas bien, nada más.

También escucho bastante a Riff. ‘Que sea Rock’ es el que más oigo. ‘Ruedas de Metal’ suena como el orto, pero como un orto muy feo, porque el estudio no daba para más, pero tiene muchos hits y anduvo muy bien. Sobre todo porque se asoció con los videos que se hicieron para ‘Música Total'”.

Y hablando de Riff, ¿qué sentís que dejó en la música?

“Riff fue una bisagra. Como decía Pappo, en esa época habían agrandado mucho la milanesa. No digo que lo que había en esa época no era bueno, ni tampoco lo digo en un sentido peyorativo, pero de rock no tenían nada, era otra cosa más hippie…

Y volviendo a ‘Ruedas de Metal’, con Pappo teníamos la idea de volver a grabar esos temas, pero con un sonido más actual, pero pasó lo que pasó y no se pudo así que tomé algunas canciones y las volví a grabar con Viticus”.

En cuanto volvamos a la normalidad o algo parecido a la normalidad que conocíamos, ¿vas a tocar las canciones de “Los Ocultos” en vivo con Viticus o como solista?

“Por supuesto. Es más, hace poco estuvimos en un programa radial y tocamos dos temas de ‘Los Ocultos’ que suenan diferente porque los toco con chicos jóvenes. La realidad es que los de mi edad o se murieron o son insoportables; las versiones son diferentes, pero eso es evolución.

A muchos de los de mi edad se les cayó el pelo, ya no tocan o les dicen lo que tienen que hacer. Yo hago lo que hago, y lo hago con tipos jóvenes porque ellos están informados de lo que pasa y yo tengo la experiencia de tantos años sobre el escenario, y las dos cosas dan resultados”.

En 2023 se cumplen 20 años del primer disco de Viticus, hoy podríamos decir que es una de las pocas bandas que siguen en actividad que mantiene viva la llama del rock, ¿pensaste que iban a llegar tan lejos?

“Si, y lo que más me gusta es que todavía estoy haciendo cosas. El rock no es lo mismo que cuando lo era todo. Pero ojo, tampoco es que haya muerto. Por suerte hay mucha gente que le gusta y a los mismos pibes les gusta lo que tocan y suena muy bien. Creo que somos la única banda que puede hacer temas de Riff y que suenen como Riff.

La verdad que cuando lo llevé a Nico a estudiar guitarra con Botafogo, no pensé que iba a llegar ser tan eximio guitarrista como es ahora, pero las cosas van sucediendo y por suerte bien. Cada tanto Nico me manda a la mierda pero bueno, ¡son cosas que pasan!”.

Vitico - Vitico en el escenario.
“Estos tres discos son parte de mi evolución, nunca dejo de buscar y mejorar en todo sentido”, afirma Vitico.

Nico también participó del regreso de Riff y le dio otra impronta…

“Si, sonó más ajustado. Pero yo nunca dije que era una vuelta de Riff, sino un experimento sobre genética y cromosomas. Porque tanto Pappo como Oscar Moro tuvieron un solo hijo que se dedicó a lo mismo que ellos. Y en el caso de Juanito Moro es un espectáculo, es excelente y buenísimo. De lo otro mejor no hablar…”

Nico es guitarrista y tu nieto también es cantante, ¿en algún momento se les ocurrió grabar un disco “familiar”?

“Ojalá pasara, porque Nico en este momento está preparando temas para sacar un disco, pero no me invita. Pasa que él hace un estilo diferente y tampoco hay que forzar las cosas, el quiere diferenciarse y está muy bien, además es muy talentoso. Él hace música y yo toco rock, pero sería excelente, aunque sé que lleva tiempo. Además, pensá que hace un año y medio que prácticamente no te podés juntar, incluso ni siquiera con tu familia podías, ha sido terrorífico y lo sigue siendo, así que hay que tener paciencia”.

Volviendo a Viticus, el año pasado disfrutamos de ‘Nada va a volver a ser lo que era’, ¿están trabajando en nuevas canciones? ¿Se viene nuevo disco de la banda?

“Hay que tener paciencia porque además cada uno de los pibes tiene su propio kiosko armado y además hasta ahora no se ha podido ensayar. En el programa en el que participamos el otro día, fuimos, nos juntamos y lo hicimos porque hay oficio y cuando hay calidad, la gilada pierde peso, como diría Pappo.

Pero recién ahora te podés juntar en una sala de ensayo con barbijo, desinfectate y todo eso. Lo que está pasando es espeluznante, y especialmente acá. No puede ser peor con la cantidad de gente que murió y la cantidad de personas que perdieron familiares. La realidad supera la imaginación.

Para los músicos es imposible, para el teatro, todo lo que tenga público hace un año y medio que está parado. Se entiende, pero en todos lados están saliendo y acá seguimos en el medio. Pero Argentina es así, te vas a dar cuenta que hay letras como ‘ciudadano disidente’ que las escribí hace 30 años y las podría haber escrito la semana pasada. Pero es lo que hay, acá estamos. Por eso es una alegría que hayan salido ahora estos discos”.

¿La pandemia te cambió en algo? ¿Aprovechaste el tiempo para hacer otras cosas?

Esta pandemia me ayudó a ser mejor persona. También me dediqué más a mi casa, a tocar y grabar acá. Le mando líneas de bajo a BB Peña y el me las devuelve con batería. Pensar que a los primeros ensayos de Riff iba con un grabador que pesaba 30Kg y que ahora grabes algo con el teléfono y lo mandes a Francia en segundos es increíble”.

¿Pensaron en hacer algún show en streaming?

“No, ¿para qué? En YouTube hay un montón de shows de Viticus, no tiene sentido. Hacer algo que es más de lo mismo no es razonable. Y la realidad es que Viticus es una banda que se disfruta en vivo; la energía que sale del escenario te la devuelve el público, no hay muchas bandas que suenen así. En vivo Viticus te despeina y hoy no hay grupos que suenen así de poderosos”.

Antes de que pasara todo esto contaste que ibas a lanzar tu autobiografía, ¿en qué quedó eso?

“Tengo un libro terminado para Editorial Planeta que le voy a agregar algo, pero está, pasa que quedó parado por todo esta situación. Planeta pasó de sacar 50 libros por año a 5 y saldrá el año que viene por suerte porque la situación en este país es espantosa”.

¡Escuchá “Los Ocultos”!

Si todavía no escuchaste los tres discos de Vitico, podés hacerlo en Spotify o adquirirlos físicamente en RGS – Galería Galecor: Av. Corrientes 5233.

También se puede adquirir el pack con los tres álbumes a través de Mercado Libre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here