Mariano Gagliardo: “salir a tocar es mi motor”

0
48
Mariano Gagliardo - Mariano baja.

Mariano Gagliardo nos cuenta todo sobre sus últimos trabajos discográficos, sus influencias y sus ganas de volver a tocar en vivo. Desde Córdoba para todo el mundo.

Lo primero que sorprende al oyente ni bien le da play a los temas de “Live Session”, el último lanzamiento de Mariano Gagliardo, es la frescura de sus melodías y su voz. Dueño de una versatilidad impresionante y una profundidad asombrosa, Mariano es un músico que se abre terreno entre el folk, el rock y el indie. Influenciado por Andrés Calamaro, Wilco, Richard Coleman, y León Larregui, inició su carrera musical en Río Grande, Tierra del Fuego, ciudad en la que vivió su infancia y parte de la adolescencia. Allí formó diferentes grupos y realizó presentaciones en distintas ciudades de la provincia. De vuelta en Córdoba en 2006 retomó sus estudios en el área de canto, piano, composición y producción musical.

Un camino recorrido y una trayectoria prometedora

El primer material de Mariano Gagliardo fue “Nombre propio”, un EP publicado en el año 2015 con cuatro canciones de su autoría. “El otro Lado (en donde estés)” es el segundo trabajo independiente, en donde pudo estar más cerca de la producción y los arreglos. Está producido íntegramente por el multiinstrumentista Fran Grosso, que desde el primer día apoyó el proyecto. Contiene nueve canciones de escritas por Mariano Gagliardo, con otra propuesta de audio, y distintos géneros musicales. De allí se desprenden varias de las canciones que integran “Live Session”, su última placa.

El “Live Session” tiene un sonido muy orgánico y cuidado, sin perder poder y energía, ¿cómo nació esta idea?

“La idea de este live sesión se dio por que veníamos muy afilados con la banda, ensayando mucho, dando shows y proyectando algunas ideas a futuro. Por sobre todas las cosas que se vea el rendimiento de la banda en directo era fundamental, no solo eso, sino que también re versionamos canciones de mi primer disco y estábamos presentando ‘El otro lado’ mi disco actual.

Elegimos ‘Maya Studio’ para filmar y grabar porque es un lugar donde nos sentimos muy cómodos para trabajar y tenemos muy buena relación con sus dueños, allí grabé parte de mi dos discos”.

En tu música se refleja una búsqueda muy interesante que tiene ecos de otros artistas pero que logra un estilo personal, ¿cuándo comenzó ese camino y cómo fue el proceso hasta que lanzaste tu carrera musical?

“Luego de armar y desarmar varias bandas entre el año 2011 y 2015 comencé a desear y grabar varias canciones algunas ya completas, otras por la mitad y otras que me sirvieron para reciclar y darles un destino final. Fue un camino muy largo hasta encontrarme y de cierta forma elegí 10 canciones que fueron parte de mi primer disco. Dentro de esos años daba mis primeros shows como solista nunca antes lo había hecho, tocaba con guitarra, piano, o a veces en un trio fue una experiencia fundamental para arrancar este proyecto, fue como un juego jamás pensé llevar a cabo un proyecto solista”.

¿Con qué músicos de acá y de afuera te identificás más?

“Hace unos ’20 años’ de niño mirando televisión me hice súper fan de The Strokes. Apenas tenían un disco pero me volaron la cabeza, yo ya entendía el género punk rock, pero estos muchachos eran otra cosa súper melódicos y alternativos sonaban muy bien.

Dos de sus integrantes llevan a cabo sus carreras solistas en paralelo, lo realizan desde la autogestión y súper independientes cuando vi eso de cerca dije: ¡Yo quiero ser como ellos! ¡Quiero hacer eso!

Acá en Argentina hay grandes artistas independiente también, hace un buen tiempo vengo siguiendo al gran Lisandro Aristimuño que cuando cuenta sobre su historia, sus inicios, la autogestión me siento muy identificado. Además, es del sur, es de la Patagonia. Por otro lado soy muy seguidor de dos bandas mexicanas, Zoé y Enjambre, me siento muy identificado con su poética y atmosfera musical”.

Mariano Gagliardo - Mariano tocando.
Mariano Gagliardo lleva editados dos discos de estudio.

Naciste en Córdoba pero tu carrera musical arrancó en Tierra del Fuego, ¿qué rescatás de aquella experiencia en el Sur? ¿Creés que esas raíces de alguna manera también forjaron tu música?

“Todos esos años fueron una formación musical muy importante para mí, fue una experiencia fundamental para dedicarme a la música básicamente. Allí descubrí el rock duro y el folklore nativo que es muy fuerte, como lo es en toda la Patagonia. Mi canción ‘Tantas maneras‘ es un relato de desamor, soledad y anhelo que la musicalidad y el clima lo hice pensando en esos paisajes, en todo lo que viví aquellos años”.

Además del “Live Session” este año también vio la luz “El Otro Lado”; un disco que, a mi parecer, te muestra más maduro, buscando otros horizontes y en algunos tramos suena todo más rockero, ¿cómo fue el proceso creativo?

“‘El otro lado’ fue una experiencia única, grabar un disco se tiene que disfrutar de principio a fin (dentro de todas sus idas y vueltas) fue algo que no me ocurrió con mi primer disco. Con mi productor Fran Grosso teníamos seleccionadas de doce a quince canciones, de esas quedaron solamente nueve y dentro de ellas ‘El otro lado’ canción que le da título al disco. Sentí que ese título me decía algo y que tenía mucho que ver con el momento que estábamos pasando, es el reflejo de sentir que la música nos acompaña y nos lleva hacia un lugar poético y artístico lleno de inspiración, es como una antena que me transmite lo que decir. Para aquel que se quiera sumarse a este viaje musical”.

Vivimos el último año y medio en pandemia, ¿qué cosas sentís que cambiaron en vos desde que comenzó esto?

“En estos tiempos de pandemia al ser un proyecto solista de autogestión, se hizo muy complicado sostener varias fechas y realizar giras dentro de la Provincia de Córdoba. Tuvimos que dar de bajar dos shows importantes que no sabemos cuándo se podrán realizar. Creo que todo esto va a mejorar, ya se están liberando los espacios y vuelven los shows con público”.

Ahora que de a poco están volviendo los shows en vivo, ¿tenés pensado dar algún recital?

“Tenemos dos fechas por anunciar, y estamos muy ansiosos de salir a tocar con toda mi banda que me acompañan en todos los shows. Seguramente presentaremos nuestro segundo disco para antes de fin de año”.

¿Qué esperás para lo que se viene?

“Verdaderamente anhelo mucho salir a tocar, siento que es como mi motor y de cierta forma lo pongo por sobre todas las cosas, dentro de lo musical, es lo que más me gusta hacer. Queremos seguir presentando nuestro disco en otras ciudades o donde se pueda. Estamos gestionando varios shows para el verano, esperamos que se pueda cumplir.

Por otro lado para el mes de septiembre comenzamos el rodaje del video clip oficial de ‘Tanto para dar’ será en las sierra de córdoba. Eso también me tiene muy ansioso y entusiasmado”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here